Buscar:
   
   




Mitos y Realidades

Última actualización [17/01/2012]


Copia el link directo Lee la investigación completa

MITOS Sobre el Alcohol.


MÉXICO

¿Por qué NACE quiere esclarecer estos mitos acerca del alcohol?

Porque esta información te puede ayudar a estar preparado para enfrentar situaciones críticas relacionadas con el consumo de alcohol.

Mito: El alcohol te da energía.

NO. Es un depresivo que disminuye tu capacidad de pensar, de hablar, de moverte y de todas aquellas cosas que te agrada hacer.

Mito: Al combinar cerveza, vino y licor te pone más ebrio que si tomas solamente de una de estas tres.

Ya lo creo! No porque cambies de sabores te vas a poner más borracho, lo que determina tu estado de ebriedad es el contenido de alcohol en la sangre.

Mito: Te pones ebrio más rápido tomando licor que tomando cerveza.

No. Ya lo mencionamos, el alcohol es alcohol. La velocidad de ingestión hace la diferencia.

Mito: Todo mundo reacciona igual al alcohol.

De ninguna manera. Hay una cantidad de factores que afectan a la reacción que un individuo tiene hacia el alcohol: el peso de la persona, la hora del día, cómo se encuentra la persona mentalmente, los químicos del cuerpo del individuo, tus experiencias recientes que modifican el estado de ánimo.

Mito: Un baño con agua fría y una taza de café te ayuda a ponerte sobrio.

Nunca pasa. Nada te puede poner sobrio más que el tiempo transcurrido luego de la última bebida. Tomando el café solamente eres un borracho bien despierto.

Mito: Solamente es cerveza. No me puede causar ningún problema a largo plazo.

Grandes cantidades de alcohol consumidas con frecuencia, pueden llegar a dañar permanentemente tu sistema digestivo. Puedes dañar tu corazón, hígado, estómago y otros órganos vitales, y hasta perder unos cuantos años de vida.

Mito: No es responsabilidad mía, si un amigo esta tomando demasiado.

Si tú eres un buen amigo Si es tu responsabilidad. No puedes hacer que alguien cambie, pero si puedes ser honesto. Es muy probable que te escuche, quizás hasta le puedas ayudar a buscar ayuda en caso de la frecuencia de consumo sea en grandes cantidades.

Mito: Lo peor que puede pasar al consumir alcohol es una horrible y tremenda cruda.

No Si tomas mucho alcohol en un corto tiempo, puedes llegar a tener una congestión alcohólica que te puede privar de tu vida en tan solo unas cuantas horas.

Mito: La droga es un problema social más grande que el alcohol.

No es verdad. Por cada persona que muere por exceso de cocaína, heroína, y cualquier otra droga, mueren 50 por abuso de tabaco y alcohol.

Mito: El alcohol te hace más sexy.

Entre más tomes menos piensas. El alcohol puede lograr relajarte ante situaciones de estrés. Es por eso que te sientes más liberado, todo parece ser más fácil de lo que realmente es. El alcohol afecta la actuación en la relación sexual con una menor erección en el hombre y escasa lubricación en la mujer, pudiendo dar lugar a una experiencia frustrante. El alcohol también actúa como un anestésico. Por lo que la capacidad sensorial disminuye en relación con la cantidad de alcohol que se consume.

Mito: La gente que toma mucho sólo se daña a sí misma.

Todas las persona que consume bebidas con alcohol, tiene un padre, una madre, unos abuelos, hermanos ó novio/a, que se preocupan por ellos. Por cada persona que toma demasiado y que se emborracha consuetudinariamente, afecta directamente a un promedio de 4 personas o más de su círculo afectivo más cercano.

FUENTE:      NACE: No A Conducir Ebrio, A.C. http://www.nace.com.mx/noticias.asp?tipo=2&id=35

 






El alcohol en la lactancia, mitos y verdades
Alcohol, conducción y los falsos mitos
"Los hijos concebidos en estado de ebriedad nacen con malformaciones"



 


Más Publicaciones